Penicilina G (Por vía inyectable)
Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
La penicilina G corresponde al grupo de medicamentos llamados penicilinas. Se usa para tratar las infecciones causadas por bacterias. Este medicamento no sirve para tratar los resfriados, la gripe u otras infecciones causadas por un virus.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está en periodo de lactancia;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente inhibidores de la ECA, metotrexato otros antibacterianos, diuréticos ahorradores de potasio, medicamentos o suplementos con contenido de potasio, o probenecida;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente enfermedad del riñón o antecedentes de enfermedad del estómago o del intestino (tal como colitis, incluyendo la colitis causada por antibióticos).
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Se debe administrar este medicamento hasta completar la totalidad del tratamiento para ayudar a curar su infección completamente aunque después de unos días, empiece a sentirse mejor. Además, este medicamento actúa mejor cuando hay una cantidad constante en la sangre o en la orina. Este medicamento debe administrarse en un horario regular para ayudar a mantener el nivel correcto. No olvide ninguna dosis. Esto es especialmente importante si tiene una infección producida por estreptococos ya que más adelante, podrían ocurrir problemas serios del corazón si su infección no se cura completamente.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guárdelo fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. Evite la congelación de este el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Si sus síntomas no mejoran en unos días, o si empeoran, consulte con su médico.
Este medicamento puede causar diarrea en algunos pacientes. La diarrea muy fuerte puede ser una señal de un efecto secundario serio. No tome ningún medicamento para la diarrea sin consultar primero con su médico.
Diabéticos
Este medicamento puede causar resultados falsos con algunos análisis de azúcar en la orina. Consulte con su médico antes de cambiar su dieta o la dosificación de su medicamento para la diabetes.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Si presenta alguno de estos sintomas debe acudir urgentemente a su especialista
Suspenda el uso de este medicamento y obtenga ayuda inmediata de emergencia si usted nota:
Menos comunes: Respiración rápida o irregular; fiebre; dolor de las articulaciones; vahídos o desmayo (repentino); inflado o hinchazón alrededor de la cara; piel roja y escamada; falta de aire; sarpullido, ronchas o comezón de la piel
Si presenta alguno de estos sintomas debe acudir urgentemente a su especialista
Pocos habituales: Cólicos o dolor fuerte en el abdomen o estómago; sensibilidad en el abdomen; convulsiones (ataques); disminución en la cantidad de orina; diarrea (acuosa, severa y puede tener sangre); fiebre o dolor de garganta; náuseas o vómito; dolor en el sitio de la inyección; sangrado o moretones inusuales; piel u ojos amarillentos
Pocos frecuentes (solamente para penicilina G procaína): Agitación o agresividad; ansiedad; confusión; miedo a morir prematuramente; alucinaciones; depresión mental
Algunos de los efectos secundarios mencionados anteriormente pueden ocurrir hasta por varias semanas después de suspender el uso de este medicamento.
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Habituales: Diarrea (leve); dolor de cabeza; boca o lengua dolorida; comezón y descarga vaginal; placas blancas en la lengua o en la boca
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.