La queratosis pilaris o piel de gallina (aunque no es provocado por el frío), como vulgarmente se conoce, es una condición de la piel muy común en la cual se muestran granos o protuberancias ásperas. Normalmente aparece en la parte de atrás de los brazos, piernas y glúteos. Es comúnmente confundida y tratada como acné. Esta condición de la piel puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero es más común en los años de adolescencia. Muchas mujeres también manifiestan la condición después de un parto.
El exceso de una proteína conocida como queratina, se acumula en los foliculos pilosos formando granos o protuberancias en la piel. En algunos casos cuando la acumulación es bastante, estos granos se irritan excesivamente, provocando que la piel adquiera un tono muy rojizo.
Una variante de la condición aparece en la cara formando manchas rojas y pequeños granitos, por lo cual en muchos casos diagnosticada como rosácea.
Índice |
Tipos de queratosis pilaris
- Queratosis Pilaris Rubra (QPR)
- Queratosis Pilaris Alba (QPA)
- Queratosis Pilaris Rubra Faceii (QPRF)
- Queratosis Pilaris Atrophicans Faciei (QPAF)
- Queratosis Follicularis Spinulosa Decalvans (QFSD)
Tratamiento y cura
Actualmente no existe cura para la queratosis pilaris, ni tampoco se están llevando a cabo estudios clínicos para encontrar una cura definitiva. A continuación aparecen distintos tratamientos para aminorar los síntomas de la condición.
- Exfoliación química y mecánica
- Productos con alfa hidróxidos y beta hidróxidos
- Productos con vitamina A y/o tretinoina
- Corticoesteroides
{jcomments on}