Suplementos de Hierro (Por vía oral)
Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
El hierro es un mineral que el cuerpo necesita para producir glóbulos rojos. Cuando el cuerpo no obtiene suficiente hierro es incapaz de producir el número de glóbulos rojos que es normal para mantenerse con buena salud. Esta condición se llama deficiencia de hierro (falta de hierro) o anemia por deficiencia de hierro.
La mayoría de las personas en los Estados Unidos obtienen suficiente hierro de sus dietas. Sin embargo, algunas condiciones como problemas hemorrágicos, quemaduras, diálisis, problemas estomacales o intestinales, pueden aumentar la necesidad de hierro de una persona. Solamente su médico puede determinar si usted tiene una deficiencia de hierro y si es necesario un suplemento de hierro.
La falta de hierro puede conducir al cansancio inusual, a sentir que le falta el aliento, a reducir el rendimiento físico, a problemas de aprendizaje en los niños y también puede aumentar la posibilidad de que usted contraiga una infección. Las mejores fuentes de hierro absorbible son la carne roja sin grasa, el pollo, el pavo y el pescado.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea información adicional acerca de su suplemento nutricional (de dieta) y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera, dietista o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está en periodo de lactancia;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente ácido acetohidroxámico, antiácidos, dimercaprol, etidronato, fluoroquinolonas o tetraciclinas;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente enfermedad en la sangre (distinta a la anemia por deficiencia de hierro);
está recibiendo transfusiones de sangre.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Después de empezar con el uso de este suplemento de la dieta, usted debe continuar visitando a su médico para establecer si el hierro le está produciendo beneficios. Es posible que usted necesite exámenes de sangre.
Lo mejor es tomar el hierro teniendo el estómago vacío y usando agua o jugo de fruta para pasarlo. Esto debe hacerse cerca de 1 hora antes ó 2 horas después de las comidas. Sin embargo, para disminuir la posibilidad de malestar estomacal, el hierro debe tomarse con comida o inmediatamente después de las comidas.
El suplemento de hierro puede perder muchas propiedades cuando se combina con ciertos alimentos. Durante 1 hora antes ó 2 horas después de haber tomado el hierro, evite los siguientes alimentos: queso; yogur; huevos; leche; espinacas; té; café; pan integral; cereales integrales o el salvado.
Si olvida una dosis de este suplemento de la dieta, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Para guardar este suplemento de dieta:
Guarde este suplemento fuera del alcance de los niños porque una sobredosis de hierro es muy peligrosa en ellos. Con sólo 3 ó 4 tabletas de hierro para adultos puede envenenarse en forma grave un niño pequeño. Las vitaminas con hierro utilizadas durante el embarazo y las vitaminas con sabor que contienen hierro, producen frecuentes sobredosis de hierro en los niños pequeños. Guarde este suplemento alejado del calor y la luz directa. No conserve suplementos de dieta cuya fecha de vencimiento haya expirado o suplementos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus suplementos de dieta en un sitio que esté fuera del alcance de los niños.
No guarde las cápsulas en el baño o cerca del lavaplatos en la cocina ni en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el suplemento de dieta.
Evite la congelación de la forma líquida de este suplemento de dieta.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
No tome antiácidos o suplementos de calcio al mismo tiempo con los suplementos de hierro. Lo mejor es dejar un espacio de 1 a 2 horas entre las dosis de estos productos.
No tome suplementos de hierro por vía Por vía oral, si usted está recibiendo inyecciones de hierro.
Guarde los suplementos de hierro fuera del alcance de los niños porque una sobredosis es muy peligrosa en ellos y puede producirles la muerte. Tan sólo 3 tabletas de hierro para adultos pueden envenenar en forma grave a los niños pequeños. Si usted piensa que una sobredosis ha sido tomada:
La atención médica inmediata es muy recomendable. Llame inmediatamente a su médico, a un centro de control de venenos o a la sala de emergencia más cercana.
Siga cualquier instrucción que le hayan dado. Si le han recetado y administrado el jarabe de ipecacuana, no demore su traslado a una sala de emergencia mientras espera que la ipecacuana desocupe su estómago. Es posible que demore de 20 a 30 minutos para que se produzcan resultados.
No demore en ir a una sala de emergencia y lleve consigo el envase del medicamento de hierro. Es posible que pasen hasta 60 minutos antes que los primeros signos de sobredosis ocurran. Para ese momento, la ayuda de emergencia debería haberse conseguido.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Habituales: Dolor, espasmos o sensibilidad, en el estómago o abdomen (continuos)
Menos comunes o Pocos habituales: Dolor en el pecho o en la garganta, especialmente al tragar; heces con rastros de sangre (color rojo o negro)
Los signos tempranos de envenenamiento con hierro incluyen diarrea (puede contener sangre); fiebre; náuseas, dolor o cólicos estomacales (agudos) y vómitos muy severos (pueden contener sangre)
Los signos de una sobredosis con hierro pueden no presentarse en los siguientes 60 o más minutos, de haber tomado la sobredosis. Para ese momento es posible que usted ya haya recibido tratamiento de emergencia. No demore en ir a la sala de emergencia mientras espera que aparezcan los primeros signos.
Los signos tardíos de envenenamiento con hierro incluyen labios, uñas y palmas de las manos de color azulado; convulsiones; sueño; piel pálida y húmeda; respiración agitada y superficial; cansancio o debilidad inusuales; latidos débiles y rápidos.
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.