Corticosteroides (Tópicos – Potencia Baja)
Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
Los corticosteroides se usan para ayudar a alivíar el enrojecimiento, la hinchazón, la comezón y la molestia de muchos problemas de la piel. Estos medicamentos son como la cortisona. Corresponden a la familia de medicamentos llamados esteroides.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación, o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Acuérdese de guardar éste y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Si está usando el producto de hidrocortisona de 1/2% o 1% sin receta, lea y siga cualquier advertencia en la etiqueta cuidadosamente.
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
está embarazada, piensa quedar embarazada o está en periodo de lactancia;
está tomando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otra complicación médica.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
No lo use con más frecuencia ni por más tiempo de lo ordenado. El hacerlo puede aumentar la absorción a través de la piel y la posibilidad de efectos secundarios. Además, demasiado uso, especialmente en áreas con piel más delgada (por ejemplo, la cara, las axilas, la ingle), puede resultar en el afinamiento de la piel y estrías.
No vende ni envuelva el área de la piel tratada a menos que se lo haya indicado su médico.
Si este medicamento ha sido recetado para usted, es para tratar una condición específica de la piel. No lo use para otros problemas de la piel sin consultar primero con su médico. Los corticosteroides Tópicos: Baja Potencia no se deben usar para muchas infecciones de la piel por bacterias, virus u hongos.
Si se salta una dosis de este medicamento, aplíquela lo antes posible. Luego vuelva a su horario regular de dosificación. Pero, si es casi hora para su próxima dosis, no aplique la dosis olvidada y vuelva a su horario regular.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guárdelo fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. Evite la congelación del medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
No perfore ni rompa o queme los envases del aerosol aunque estén vacíos.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Los niños y adolescentes que deben usar este medicamento deben ser seguidos de cerca por su médico ya que este medicamento se puede absorber por la piel y en casos pocos frecuentes puede retardar el crecimiento.
Si este medicamento se va a usar en el área de los pañales de un niño, evite usar pañales o pantalones de plástico muy ajustados.
El usar éstos puede aumentar la posibilidad de absorción del medicamento a través de la piel y la posibilidad de efectos secundarios.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Menos comunes o Pocos habituales: Falta de curación de la condición de la piel; quemazón muy fuerte y comezón continua de la piel; dolor de la piel, enrojecimiento, comezón o ampollas con pus
Cuando se aplica este medicamento en forma de gel, solución o aerosol, se puede esperar un ardor leve y temporario.
Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.