Corticosteroides (Tópicos – Potencia Media a Muy Alta)
Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
Los corticosteroides se usan para ayudar a alivíar el enrojecimiento, la hinchazón, la comezón y el malestar producidos por muchos problemas de la piel. Estos medicamentos son como la cortisona. Corresponden a la familia de medicamentos llamados esteroides.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe mantener éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está en periodo de lactancia;
está usted tomando cualquier otro medicamento que haya sido recetado o no;
tiene cualquier otra complicación médica
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Tenga cuidado de que el medicamento no le entre en los ojos. Lave sus manos antes de usar un dedo para aplicar el medicamento. Si accidentalmente le cae medicamento en sus ojos, lávelos con agua.
No vende o envuelva el área de piel que está siendo tratada a menos que el médico le indique lo contrario.
Si su médico le ha ordenado usar un vendaje oclusivo (que no deja pasar el aire como plástico de cocina o un parche especial) para cubrir este medicamento, asegúrese de aprender a aplicarlo. Debido a que un vendaje oclusivo aumenta la absorción del medicamento a través de la piel y la posibilidad de efectos secundarios, use sólo como le han indicado. Si usted tiene preguntas sobre esto, consulte con el médico.
Para los pacientes que usan este medicamento en forma de espuma:
Este medicamento generalmente viene con instrucciones para el paciente. Lea las instrucciones cuidadosamente antes de usar el medicamento.
No use este medicamento cerca al calor, a una llama abierta o mientras fuma
Para los pacientes usando el medicamento en la forma de aerosol tópico:
Este medicamente generalmente viene con instrucciones para el paciente. Lea las instrucciones cuidadosamente antes de usar el medicamento.
Es importante que evite respirar los vapores del atomizador o que le entren en sus ojos. Si accidentalmente le entra este medicamento en sus ojos, lávelos con agua.
No use el medicamente cerca al calor, una llama abierta o mientras fuma.
Para los pacientes usando usando cinta adhesiva de este medicamento:
Este medicamento generalmente viene con instrucciones para el paciente. Lea las instrucciones cuidadosamente antes de usar este medicamento.
No use este medicamento con más frecuencia ni por más tiempo de lo ordenado por el médico. Hacerlo, puede aumentar la absorción a través de la piel y el riesgo de efectos secundarios. Además, usar demasiado, especialmente en
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Consulte con su médico si sus síntomas n mejoran en una semana o si su condición empeora.nto.
Si este medicamento se va a usar en el área de los pañales de un niño, evite usar pañales o pantalones de plástico muy ajustados.
El uso de estas prendas puede aumentar la posibilidad de absorción del medicamento a través de la piel y la posibilidad de efectos secundarios.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Menos comunes o Pocos habituales: Ampollas con sangre en la piel; quemazón o picazón de la piel; aumento en la sensibilidad de la piel (para ciertas marcas de la loción de betametasona); retardo en la curación de lesiones en la piel; pérdida de la capa externa de la piel (para las dosis de cinta adhesiva); adormecimiento de los dedos; manchas rojas oscuras en alto relieve sobre la piel especialmente cuando se usa en la cara; ampollas rojas, picazón, o supurando en los folículos del pelo; infección de la piel; adelgazamiento de la piel con fácil formación de moretones
Con el uso a largo plazo o el uso incorrecto: Acné o piel aceitosa; dolor de espalda; ardor o irritación de la piel con ampollas rojas de tamaño de punta de alfiler; cambios en la visión o dolor en los ojos (ocurren gradualmente si se han usado ciertos productos cerca del ojo); abotagamiento de la cara; aumento de la presión arterial; latidos irregulares; períodos menstruales irregulares; irritabilidad; irritación de la piel alrededor de la boca; pérdida del apetito; depresión mental; calambres, dolor o debilidad en los músculos; náuseas; aumento o pérdida rápida de peso; rayas (estrías) violeta rojizo en los brazos, piernas, tronco o ingle; cambios en el color de la piel; blandura de la piel; hinchazón, dolor, cólicos o ardor del estómago; hinchazón de los pies o la parte baja de las piernas; desgarramiento de la piel; disminución inusual en el deseo o la capacidad sexual (en los hombres); aumento inusual en el crecimiento del pelo; pérdida inusual del pelo; cansancio o debilidad inusuales; vómitos; debilidad en los brazos, las piernas o el tronco (muy fuerte); empeoramiento de las infecciones
Cuando se aplica este medicamento en forma de gel, solución o aerosol, se puede esperar un ardor leve y temporal.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.